Los instrumentos financieros en que se pueden invertir para canalizar los ahorros obteniendo una rentabilidad son los siguientes:


Acciones

Son emitidas por las empresas para obtener financiamiento y representan una participación en el capital de la misma. La rentabilidad se obtiene por la ganancia de capital conocida también como plusvalía que es el incremento del precio de la acción así como también a través de los dividendos que paga la acción. De los instrumentos de inversión es el de mayor riesgo debido a la gran volatilidad asociada a sus valores. Lo recomendable para reducir el riesgo y evitar posibles pérdidas es armar una cartera diversificada seleccionando empresas de distintos sectores.

Bonos o Títulos Públicos

Los bonos son títulos de deuda emitidos por el gobierno nacional provincial o municipal. Dan al inversor el derecho a que le restituyan el capital más los intereses convenidos en un periodo de tiempo determinado. La rentabilidad que obtiene el inversor de éste instrumento es un interés sobre el capital, que es definido en el momento de emisión del mismo. Este interés puede ser fijo o variable. Genera un flujo de fondos estable y conocido por el inversor.

Existen distintos tipo de bonos entro ellos: Bonos en pesos a tasa fija, Bonos en pesos a tasa variable, Bonos en pesos con ajuste por CER, Bonos en dólares a Tasa fija, Bonos dólar Linked entre otros. Además se diferencian entre ellos por la renta que pagan, la modalidad de pago de los intereses ,que por lo general es semestral, la amortización que es la devolución del capital y por la fecha de vencimiento, existiendo bonos de corto mediano y largo plazo.

Fondo Común de Inversión

Es un instrumento financiero de inversión colectiva práctico y sencillo, a través del cual se pueden canalizar los ahorros. Se terciariza la administración de los fondos provenientes de los inversores, delegándola en profesionales que se ocupan de tomar las decisiones sobre la cartera de inversión.

Tienen la particularidad de disminuir el riesgo debido a que cuando el profesional arma la cartera incorpora varios instrumentos permitiendo una gran diversificación.

Al invertir en un fondo se obtiene un número de cuotapartes o participaciones, las cuales diariamente tienen un precio o valor de liquidación, obtenido por la división entre el patrimonio valorado y el número de participaciones en circulación.

El rendimiento del fondo se hace efectivo en el momento de rescate de las cuotapartes, el cual puede llevarse a cabo en el momento en que se desee. Con un plazo de liquidación de 72 hs.