La Bolsa de Comercio de La Plata es una Asociación Civil fundada el 16 de Octubre de 1960. Tiene su Sede Social en la ciudad de La Plata, Capital de la Provincia de Buenos Aires.

Es administrada por un Consejo Directivo integrado por 15 miembros provenientes de los distintos sectores del comercio, la producción, las finanzas y la educación. La autoridades se renuevan anualmente, en forma parcial en la Asamblea General de Socios.

En cumplimiento de normas de la Comisión Nacional de Valores, es la primer Asociación Civil de la Argentina en presentar estados contables trimestrales y anuales auditados, los que son publicados cumpliendo con iguales requerimientos que los exigidos a una empresa cotizante. Actualmente se encuentra en proceso de implentación de Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) para sus estados contables.

La Bolsa de Comercio de La Plata es una entidad integrante del sistema bursátil argentino; desde el 28 de Febrero de 2014, mediante autorización de la Comisión Nacional de Valores el primer Agente de Liquidación y Compensación Propio (ALYC) registrado en la Argentina bajo la nueva ley de mercado de capitales, ingresando al Mercado de Valores de Buenos Aires SA como Agente el 12 de Septiembre de 2014 y desde agosto de 2015, al Mercado Argentino de Valores SA. Los servicios de operatoria bursátil han sido utilizados a la fecha por más de 7300 inversores y empresas. Registra en sus cuentas más de 130 millones de pesos en custodia de valores.

Es Co-Organizador conjuntamente con Banco de Valores SA del Programa Global de Fideicomisos Financieros PROBOLSA, actuando como Agente Colocador, Coordinador de los Fiduciantes y Fiduciante conjuntamente con Sancor Cooperativas Unidas Ltdas., Mastellone Hnos. y Cliba Ingeniería Ambiental (empresa del grupo Roggio)

Es el Agente Colocador, Principal Operador y Asesor de Inversiones de PROBOLSA Fondo Común de Inversión, constituido a fin de movilizar capitales locales a las actividades productivas de la región. Actualmente cuenta con mas de 350 cuotapartistas y un patrimonio administrado de 36 millones de pesos. Por autorización conferida el 10 de enero de 2012 por la Comisión Nacional de Valores, la Bolsa de Comercio de La Plata es el primer Agente de Colocación y Distritución Integal de Fondos Comunes de Inversión de la Rep. Argentina.

Desde el año 1978, por autorización de la Dirección de Rentas de la Provincia de Buenos Aires (actualmente ARBA), la Bolsa de Comercio de La Plata es una Entidad Registradora del Impuesto de Sellos, ofreciendo un beneficio impositivo a los contribuyentes que adhieren a este servicio. Registra anualmente más de 8000 contratos comerciales, entre ellos presta servicio a las principales empresas del país.

En Agosto de 2009, la Administración de Ingresos Públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires – AGIP, autorizó a la Bolsa de Comercio de La Plata como entidad recaudadora del impuesto de sellos en esa jurisdicción. El servicio de cobranzas de impuestos y servicios mediante cajas habilitadas en la Sede Social por Provincia Net S.A., empresa del Grupo Provincia, ha colocado a la entidad como el principal centro de esta actividad enla provincia con más de 35000 documentos mensuales procesados.

El Curso “Idóneo en Mercado de Capitales” es organizado conjuntamente con la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP y se certificado es válido para la inscripción en el Registro de Idoneos de la Comisión Nacional de Valores. Distintos cursos sobre Mercado de Capitales se dictan para inversores y PyMes. Asimismo se llevan a cabo en la Sede Social el dictado de cursos y conferencias por parte de empresas y otras entidades. La Bolsa de Comercio de La Plata integra y es Delegación de la Cámara Argentina de Fideicomisos y Fondos de Inversión Directa CAFIDAP.

La actividad cultural ha ubicado a la Bolsa de Comercio de La Plata con un lugar de relevancia en nuestra comunidad, distintas muestras plásticas se exhiben en forma permanente durante el año. La Bolsa participa activamente de la vida institucional y social de su comunidad. Integra, en forma permanente el Consejo Consultivo del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata. Tiene suscriptos convenios de cooperación con FOGABA, la Cámara de Comercio Exterior de la Provincia de Buenos Aires, el Distrito Informático La Plata, Abef, Acara, la Cámara Inmobiliaria de la Pcia. de Bs. As, Apymeco, Apyme, asimismo integra la Cámara de Turismo Regional, es socio fundador de la Fundación Museo de Ciencias Naturales de La Plata y adhiere a la Cámara de Avellaneda.